Las “atrevidas” de León

Experiencias

“Me da miedo ver a mi hijo en pedazos un día que regrese”,
“Los pongo fuera de los círculos pero con unas líneas pegadas a mi corazón, porque mis malditos padres siguen en él aunque yo no quiera”,
“Es una bendición sentirme amada”,
“Han provocado en mí muchos ajustes desde que comencé a escribir mi vida, ya hasta le pedí a mi esposo que se fuera de la casa, de mi casa”,
“Pensé que conocía a mi hija pero con estos talleres me doy cuenta que apenas la estoy conociendo”,
“Mi letra es muy fea pero no me da miedo escribir”,
“Nunca me había puesto a pensar en mi nombre, pero, cuántas cosas salen”,
“Hasta ahora nos damos cuenta que las mujeres no tenemos espacio propio dentro de la casa”,
“Tenía 15 años cuando me fui a vivir con él y a mis 26 me pregunto, ¿cómo me dejé encerrar con llave en la casa durante tantos años?...”.

Algunas de estas frases parecerían amarillistas pero esto es lo que las mujeres manifiestan en el proceso de perderle el miedo a la escritura en los talleres exprés DEMAC. Lo que las mujeres dicen en estos talleres, ¿es una característica de las mujeres de León o se extiende a todo el país?, es algo que estamos descubriendo, sin embargo puedo decir que aquí en León, Guanajuato, es todavía moneda corriente que la mayoría vivan violencia económica, emocional, psicológica, verbal, física, que las encierren con llave en sus casas, que les digan que están gordas, feas y nadie más que él las querrá.

¡Cuántas cosas salieron en ese taller! ¡Los pequeñines corren peligro dentro de sus casas!, me pregunto: ¿cómo es posible que la casa sea tan insegura para los niños?, y ¿cómo es que los padres podemos ser un peligro para los hijos?

También hay quienes pronto toman conciencia de su situación, todavía son la minoría.

Me tocó encontrarme con mujeres maduras y jóvenes que juntas están tratando de hacer un cambio en su ciudad, porque son de grandes miras. Es maravilloso observar cómo se preocupan y se ocupan de sus invitadas al Taller DEMAC Para perderle el miedo a la escritura. Es exquisito y tan satisfactorio verlas platicar, ver cómo se ponen de acuerdo planeando la invitación de más mujeres; ya hablaron con las directoras de Victoria Diez y de Miraval, asociaciones que apoyan a mujeres en el tema de Derechos Humanos, pues a raíz de lo que salió en estos talleres se dieron cuenta que hay mujeres que necesitan ser canalizadas a otras instancias. Están formando una red más amplia, las directoras de estas asociaciones les prepararán diplomados para conocer más de Derechos Humanos pues LudoArte y sus cuatro emprendedoras trabajan con niños, con mujeres (derivado de los talleres exprés DEMAC) y próximamente con jóvenes.

Amaranta Medina

La experiencia que Amaranta Medina, investigadora y tallerista Demac, nos cuenta, surgió en la ciudad de León, Guanajuato, donde un grupo de mujeres -quienes tomaron el taller exprés Demac “Para Perderle el Miedo a la Escritura” en la Feria del Libro de esa ciudad en el pasado mes de mayo- se organizaron y ahora ellas mismas promueven el taller entre otras mujeres.
Para Demac, ha sido impresionante la influencia que marcó el taller, la importancia de la escritura para concientizar a las mujeres de su fuerza, su poder y su propia identidad. Androna Elías Calles, enlace de sedes Demac y también tallerista nos comenta:

“He quedado muy impresionada con la energía y entrega mostrada por este grupo de mujeres, que se conocieron hace apenas un mes y que a raíz de su experiencia en este taller, decidieron unirse para promoverlo y ofrecerlo a cuanta mujer les sea posible, y vaya que lo están haciendo.

A mí, como tallerista, me impresionó lo mucho que profundizaron, lo rápido que se abrieron, las intimidades que compartieron. También notable fue la “hermandad” que se formó inmediatamente, como si fueran todas viejas amigas. Al terminar el taller, todas intercambiaron teléfonos, hicieron planes para reunirse, y cuatro de ellas se unirán al grupo que sesiona los viernes para trabajar con el libro “Leyendas, Secretos y Susurros”.

La entrega y compromiso de estas mujeres es admirable, motiva y es un gran ejemplo para todas. No reciben nada material a cambio, pero están poniendo todo de su parte para que las mujeres de esta ciudad, León, cuenten con un espacio para expresarse y conocerse”.

Pero no sólo las mujeres toman conciencia de su rol y su situación, también los hombres se dan cuenta de pronto de la necesidad de hacer cambios en sus vidas. Maribel Barrios, encargada de publicaciones Demac y quien estuvo en el stand de la organización durante la Feria del Libro de León, nos relata una interesante experiencia:

“Esta Feria tuvo un nuevo ingrediente que fue “el taller”, el cual permitió a la gente conocer de cerca la experiencia de escribir.

… tuve un visitante en el stand que me hizo pasar momentos muy intensos:  llegó un señor, de 45 años aproximadamente, un tanto agresivo a decir que las fotos –es decir, los pendones que Demac cuelga en sus stands en los que muestra a mujeres con diálogos que invitan a romper con sus propias ataduras-, denigraban a la mujer… después soltó en llanto… comentó que hace cuatro años se dio cuenta de que él y su esposa se hacían mutuamente infelices y él se fue de su casa para ser feliz. Ahora que veía las fotos se preguntaba cuantas veces su esposa “vomitaría” palabras como respuesta a sus malos tratos y  que ahora le hubiera gustado darle las gracias por lo bien que ha sabido educar a sus hijos… después vio las fotos del libro Mujeres de Roble, y de nuevo lloró … una de las mujeres que aparece en el libro se parece físicamente a su mamá y él se preguntaba cuántas de las arrugas de su mamá habían sido a causa suya…”.

¿Qué te parece?

Comenta con nosotras o envíanos tus opiniones a diana.perez@demac.org.mx
 

 

Tema del mes

Desde la aparición de la píldora anticonceptiva, los avances en los controles de natalidad y nuevas oportunidades laborales para las mujeres, ellas se preguntan cada vez con más frecuencia: ¿de verdad quiero tener hijos?, ¿a qué edad me gustaría tenerlos?, ¿tengo que sacrificar por fuerza mi carr

Colaboraciones Red de Fotografía

“…fotos que he tomado en diversas épocas.... y que expresan la esencia de la mujer  desde otro campo que aún no toca la modernidad...

Comentarios recientes