Encuesta del mes

Mayo, 2011

Castigo para padres desobligados

Diputados del Estado de México analizan una iniciativa de ley para castigar a los padres de familia que incurran en el delito de omisión de cuidados hasta con siete años de cárcel.

De acuerdo con una nota del diario El Universal, el delito de omisión de cuidados incluye no enviar a los hijos a la escuela, no alimentarlos, no llevarlos al médico cuando están enfermos o dejarlos solos en situación de riesgo.

“…la omisión de cuidados deberá ser documentada por personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y del DIF municipal donde viva el menor afectado… no se castigará la pobreza, sino la desatención a los niños”.

Nos interesa mucho tu opinión:

¿Qué opinas de esta iniciativa?

¿Crees que debería extenderse a otros estados del país?

¿Qué otras formas de enfrentar la problemática propones?

 

Escribe aquí tus comentarios o envíalos a diana.perez@demac.org.mx

19 Jun01:28

Sobre Ley para castigo a padres desobligados

Por Adham Kbrz (no verificado)

Me parece interesante que se busque implantar una Ley para que todos losm padres de los hijos que delinquen, puedan ser sancionados, por no encausar a sus hijos por un buen sendero.

Algo similar debería de legislarse a la vez, para que los funcionarios que comentan errores o mal apliquen la ley o cometan algun delito, sus jefes directos sean sancionados, de manera corresponsable. Así dejarían de solapar tanta impunidad y malos tratos a quienes deben servir.

Estas dosmlegislaciones deben ir a la par, en tiempo y alcance.

18 Jun00:08

...el padre ausente...

Por Anónimo (no verificado)

Con mi embarazo, todo cambió...mi marido piensa que cualquiera engaña y que cualquiera tiene hijos fuera del matrimonio, lo que me parece absurdo...se debe exigir al padre el cumplimiento de todas las obligacionbes por igual que la mujer: el papá de mi hija, cuado llegaba a una reunión y lo saludaban contestaba con un : ¡YA LLEGÓ EL PADRE AUSENTE! y todos o la mayoría le festejaba...hoy entiendo porqué: efectivamente no se hace cargo de nuestra hija. Y tengo que correr para llegar a mi trabajo y llevarla a la escuela...como lo hacen la mayoría de las madres en México, mi marido despreciaba mi trabajo, diciendo que su trabajo era muy importante y que si no quería pues el dejaría de trabajar, ni las tareas revisaba, jamás fue a una junta, ni a bailables, y si iba se la pasaba hablando por telefono o corriendo para irse...que triste para nuestros hijos, que en nuestro país, el hombre tenga hijos, solo para mantener "ocupadas" a las mujeres...Ojalá se castigue la omisión de cuidado, como un delito grave!!!!

31 Mayo14:22

Castigo para padres desobligados

Por Anónimo (no verificado)

Considero que debe existir una ley a nivel federal para que aquellos padres sean desobligados ya sea totla o parcialmente tomando en cuenta los diferentes aspectos de la vida de los seres indefensos no importando su condición social, económica, cultural y sobretodo de aquellos seres que tienen una incapacidad ya física, mental o de cualquier otra índole pues cada hijo merece la atención y tratamiento adecuado para su atención y manuntención.

A esos padres deberían ponerloes penas severas y trabajos comuitarios para que aprendan a responder de sus compromisos con esos seres indenfensos.

29 Mayo21:28

Castigo a los padres desobligados !!

Por Anónimo (no verificado)

Es  verdad  que  muchos  hombres   dejan  al 100%  la  responsabilidad  a  las  madres  y  muchas  veces  ellas,  no  pueden  cuidar,  educar  y  alimentar  y  se  ven  en  la  necesidad  de  descuidar  a  los  ninos,   me  parece  que  estos  casos   se  debe  castigar  al   projenitor,  ya  que  para  la  madre  es  imposible  en  muchas  ocasiones,  tener  el   cuidado  de  todo,  ya  que  muchas  veces  no  cuentan  con  apoyo  tampoco  de  la  familia  o  algun  familiar  cercano,  en  otra  instancia, ahi  madres  que  salen  a  trabajar  sin  necesidad  y  por  ende  descuidan  a  los  hijos,  y ocasiones  en  que  ambos  no  tienes   responsabilidad  de  los  hijos,   creo  que  este  ejercisio  de  ley  seria  muy  conveniente,  siempre  y   cuando  se  considere  que  la  responsabilidad  de  los  hijos  corresponde  a  los  2,  esten  oh  no  divorciados y  esten  o  no  casados.

Una  ley  muy  buena  y  necesaria  sin  duda,  pero  aplicada  con  justicia  de  igualdad  de  genero

29 Mayo20:44

Estoy de acuerdo en que no

Por Rosamaría (no verificado)

Estoy de acuerdo en que no debe castigarse la pobreza, pero sí la irresponsabilidad y la flojera. Hay ahora muchos varones que, confiados en que su mujer trabaja, dejan de hacerlo ellos y toda la responsabilidad recae sobre la mujer, incluídos, ¡por supuesto!, los quehaceres del hogar... "No encuentro trabajo, no me pagan lo que merezco", los pretextos son muchos y la razón es la misma: flojera e irresponsabilidad.

27 Mayo20:55

PADRES DESOBLIGADOS EN EL PROCESO MIGRATORIO

Por Héctor Mediavilla (no verificado)

Hola!

Les escribo desde el proyecto "Penélopes Mexicanas" para felicitaros por poner sobre la mesa para su debate una cuestión crucial como es la responsabilidad de los padres sobre sus hijos (y el castigo de su "irresponsabilidad"). A menudo, las mujeres que hemos entrevistado en nuestro proyecto sufren este problema con el agravante de que sus maridos están en EE.UU y al carecer de documentación no pueden ser requeridos para cumplir con sus obligaciones paternales.

Les invito a entrar al blog www.penelopesmexicanas.org así como a mi página web personal donde podrán ver dipticos de retratos de mujeres sufriendo dicha situación la espera de su esposo junto con su testimonio (http://www.hectormediavilla.com/index.php/album_photos/30).

En cuanto a la ley que se está debatiendo en el Estado de México, no puedo pronunciarme ya que no la conozco en profundidad. No obstante, creo firmemente que los padres (tanto el padre como la madre) tienen que asumir su responsabilidad paternal en todo momento y deberían ser sancionados si no lo hacen. ¿De qué manera? ¿En que circunstancias? Son respuestas que no tengo todavía.


Como comentaba anteriormente, me resulta inconcebible como extranjero que soy (español) y como hombre, que se acepte como casi "normal" que emigrantes que abandonan el país para buscar un mejor futuro para sus familas, acaben abandonando a sus mujeres e hijos e inicien una nueva vida con otra pareja en el país vecino. Sé de primera mano que no es la regla, que no siempre es así pero también he constatado que ocurre mucho más a menudo de lo que es aceptable.

16 Mayo19:42

Hola creo q si deberia

Por Gabriela (no verificado)

Hola

creo q si deberia expanderse a otros estados del pais. Esto esta sucediendo cada vez mas en nuestro pais y es por eso creo yo que despues los hijos de los padres se convierten en delincuentes.

Me gusta esta iniciativa creo que ayudara mucho al pais.

14 Mayo14:37

un niño quiere estar siempre con su madre... en la cárcel?

Por Amaranta (no verificado)

Hola!

Comparto esta nota que habla de un pequeño que escapó de casa para buscar la compañía de su madre... http://mx.noticias.yahoo.com/ni%C3%B1o-boliviano-huye-1-000-kil%C3%B3met...

13 Mayo11:40

siempre el castigo...

Por Mub (no verificado)

Si bien, estoy de acuerdo en el desacuerdo de todaspor el descuido de madres y padres hacia sus hij@s, me gustaría compartirles algunos Sentipensamientos que tengo al respecto:

Como siempre, las autoridades que nos representan a más de cien millones de mexicanos prefieren el castigo que la prevención.

Sería interesante que se hiciera una buena investigación de los gastos que se generarían en cuanto al castigo y la "cura". Y con esta información hacer un estudio comparativo para cotejar los gastos de castigo y "cura" contra los gastos de prevención.

Desde mi punto de vista, hay problemas medulares que se convierten en estructurales y que se tendrían que resolver primero para después poder Prevenir. Entre estos se encuentran la Educación y la Sensibilización mediante la Cultura, principalmente. Pero nuestro gobierno prefiere recortar el prespuesto en estas dos importantísimas actividades para destinarlo a la violencia que como país estamos viviendo.  Para poder dar solución, nos guste o no, estamos involucrados tanto los distintos gobiernos de país como l@s ciudadan@s mexican@s desde sus diferentes trincheras como médic@s, padres, madres, investigador@s, seres human@s, y más aún todas aquellas personas que tengan la responsabilidad de algún grupo, así como l@s afectad@s que son l@s hij@s. Es necesario que como adultos nos bajemos de nuestro pedestal y seamos empáticos con los niñ@s para entender y comprender cuáles son sus necesidades por más obvias que parezcan.

Imagino el rencor que la madre o el padre castigados con prision van a ir albergando y desarrollando en su corazón hacia es@s hij@s por l@s cuales están en la cárcel. Además leí en otro comentario de este apartado que alguien preguntaba: ¿qué pasará con los hij@s de esas personas? ¿En dónde terminarán? ¿Quién los cuidará? ¿Cuánto costarán emocional, mental y económicamente estos cuidados?

Uuuuf, me parece un tema muy delicado como para que sólo respondamos "si, que los castiguen". Recordemos que nadie puede dar lo que no tiene pero Sí puede aprender a darlo. Y como diría mi abue: "El buen juez, por su propia casa empieza". Todas las que aquí opinaron ¿sienten que han hecho lo mejor para sus hij@s?, no hablo sólo de alimentos, escuela y ropa. También hablo de educación no académica, educación de la vida, educación espiritual, educación emocional.

En lo personal puedo decir que no he sido la madre que me hubiera gustado ser pero estoy en el intento. Le ha preguntado una y mil veces a mi hijo qué quiere, qué piensa, qué necesita, qué desea y su respuesta siempre ha sido: ser tomado en cuenta en mis opiniones, platicar más contigo, que me veas a los ojos, que te importe lo que pienso y lo que siento, que me escuches, que me abraces. Por eso..., sigo en el intento, cada día de mi vida hago lo posible por amar, admirar y comprender a mi hijo, a parte de alimentarlo, vestirlo y enviarlo a la escuela.

 

 

 

13 Mayo09:38

de padres desobligados...

Por Carolina Rubio (no verificado)

De acuerdo siempre y cuando...

...en el castigo exista apoyo psicologico para hacerle ver a lospadres la
importancia de su papel para educar asus hijos en todos los sentidos, es decir,
buscar regeneralos, puesto que no lepuedes exigir a nadie lo que no a aprendido, lo
mismo pasa con ellos, esos padres que no tienen el comportamiento adecuado
basicamente porque asi ueron ellos tratados...propondria tambien que en mexico
hubiera licencia para ser padres, suena descabellado pero ... en china solo les
permiten un hijo, pero creo que esto va de la mano del ingreso economico y el estado
mental del ser humano para que sea digno de la alegria de convertirse en padre.

Saludos

Carolina Rubio
Tampico, Tamaulipas.